PABLO Y EL CHINO
EL CHINO Y PABLO
El "SHALAKO" estaba repleto eran mas de las 4 de la madrugada.
En la Unión había baile y en "LA BAILOTECA" también . De repente aparece EL CHINO con una mamúa... de aquellas, con la ropa sucia y mojada.
Pero, eso no era todo, en esos momentos EL CHINO estaba jugando en Peñarol y tenía que irse para Montevideo en la O.N.D.A. de las 6....
y su estado era CA LA MI TO SO !!!!!.
Con Rosario pasamos al AMIGO para la parte de atrás y mientras yo lo ayudaba a bañarse, ella le limpió y secó a plancha la ropa.
A LAS 6 - EL CHINO subio la O.N.D.A.
Era lo menos que se merecía, aquel tipo que a muchos mandaba parar de lejos había sido atrapado por Rosario, esa tipa diferente, que sabia ser -Amiga sin ponerse de... Mujer-.
Y al igual que otros tantos, eran comunes sus visitas a la cocina del Shalako, para conversar de esas cosas que un hombre no puede hablar con otro, y que siempre cuesta mucho encontrar del otro lado.
Una mujer que te escuche y a la que puedas hablar confiado.
ASÍ ERA EL CHINO...
UN PEDAZO DE PAN
UN OSO...
DE PELUCHE
Me agrega Rosario.
===========================================
Con PABLO éramos amigos desde el año 76, lo conocí en mis múltiples visitas a CX 30 LA RADIO, donde conocí a Germán Araujo, al Bocha Benavides a su sobrino Carlitos, a Hugo Trova (se acuerdan de él) ,a Juan José De Mello, a Fernando Cabrera, a Mateo, y muchos que seguro olvido.
Pero con PABLO desde el primer instante hubo una química, una onda que rápidamente nos convirtió en AMIGOS de los buenos.
Resultó que si bien él era 4 años más joven que yo, los dos
cumplíamos el mismo día...
AL IGUAL QUE CON EL CHINO .
Con PABLO teníamos charlas eternas, él con sus permanentes LA PAZ (sin filtro), yo con mis viejos LA CUBANA (con filtro).
Hablábamos de política por supuesto, pero, también de música, de sus actuaciones y nuevas letras, de mis programas de radio y de mis poesías.
También hablábamos del Amor... COMO SE DEBE.
Él estaba de novio con la hija de Germán Araujo.
Resultó, también, que nuestros Viejos trabajaban en la misma empresa. Fideos Adria.
Todo esto llevó a que yo lo visitara frecuentemente en su casa, en El Prado y él se viniera muchas veces a San Carlos a festejar
NUESTRO CUMPLEAÑOS.
Como sería nuestra AMISTAD, y la CONFIANZA MUTUA que nos teníamos, que el día que los militares le allanaron y ocuparon la radio a Germán,
Este se encontraba en San Carlos, en una reunión clandestina del Partido Comunista.
PABLO y la hija de Germán, al principio no sabían que hacer, Germán no había dejado una manera de contacto, (en esa época no habían celulares), entonces PABLO recordó que, junto a Ángel Larrama habíamos organizado para ese día, un recital de PARECERES en el Club Oriental.
Por lo tanto a esa hora (las dos de la madrugada) seguramente yo estaría allí.
Consiguieron, no se como, el teléfono del Oriental, y por supuesto me ubicaron, pero, PABLO no tenía la mas mínima idea de donde estaban haciendo la reunión...
(Era una reunión clandestina, y del Partido Comunista).
Pero, mi permanente militancia "CONVERGENTE" había cosechado la suficiente Confianza y vinculaciones como para saber a quien preguntar.
Por lo que no me llevó mas de 15 minutos y ya sabía donde era la reunión..
Allá marché, llegué como zonceando, vi que había movimiento en el garaje, me hice ver, y enseguida salió el Dueño de casa... El Loco.
Le pedí para hablar con Germán y éste al saber que era yo, salió tranquilamente.
Con los pocos detalles que PABLO me había dado, le expliqué lo sucedido.
Los militares habían allanado y ocupado la radio.
De inmediato, según lo combinado con PABLO, armamos un operativo de traslado, para acompañarlo hasta encontrarnos a mitad de camino con el.
A PABLO lo aprendí a querer, de la misma manera entrañable con la que el me quiso.
Era al igual que EL CHINO, un tipo muy cariñoso.
Cuando enterado de lo irreversible de su cáncer , junté Coraje y lo visite... Apenas nos abrazamos, sin lograr contenerme, largué el llanto, inaguantable....
No se que decir le dije .
PABLO me dijo....Víctor...
ME TOCÓ QUE VAS A HACER -
MORIRÉ CON DIGNIDAD
SALÚ AMIGOS
NO SE OLVIDAN