HORACIO GUARANY
En esta nota quiero homenajearlo recordando una vivencia muy especial que compartimos con mi compañera Rosario. En el año 1973 ya en plena dictadura militar, en el cine y teatro Unión estrenaron la película... SI SE CALLA ÉL CANTOR …
Nunca me olvidaré, pues fue la única vez que lo viví, cuando la película terminó la gente se paró en un cerrado y prolongado aplauso.
Fue algo muy emocionante y que no volví a vivir ni siquiera cuando la película del Festival de WOODSTOOK.
CANCIÓN
PELÍCULA ENTERA
Cómo verán incluyo el video de la canción y también el video de la película entera y además dos artículos que dan mucha información sobre este gran Artista, aunque tienen una leve diferencia en el nombre original del mismo.
Víctor Urrutia
13 de Enero del 2017
El cantante popular y compositor folclórico Horacio Guarany falleció esta madrugada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, tras agravarse los problemas cardiovasculares que arrastraba desde hace tiempo.
Tenía 91 años.
Con 57 discos solistas editados y una carrera musical que se remonta a 1957, Guarany fue a lo largo de décadas una de las voces folcklóricas centrales de la protesta obrera durante las sucesivas dictaduras.
Hasta llegó a estar prohibido La noticia fue confirmada por su representante Rubén López, quien en Twitter manifestó:
“Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo”.
Guarany, cuyo verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez, había nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe.
A lo largo de su carrera fue 15 veces Disco de Oro y una decena de Platino.
En 2005 ganó un Premio Gardel y también fue distinguido con el premio Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folcklore.
Se lo llamaba “El cantor del pueblo”. En la década de 1950 se afilió al Partido Comunista y desde entonces sufrió amenazas.
En 1972 protagonizó la película “Si se calla el cantor”, la historia de un artista que era perseguido por sus canciones de protesta.
Dos años después, la Triple A atentó contra su vida y logró que, finalmente, Guarany se exiliara en 1974.
“Si se calla el cantor”, junto con “La guerrillera”, “La villerita” y otras se convirtieron en clásicos de la música popular y folcklórica, y su trayectoria le valió el reconocimiento de artistas de todos los géneros a los largo de varias décadas.
Retornó al país en 1978 pero sus canciones fueron prohibidas por el entonces gobierno de facto.
Un año más tarde explotó una bomba en su casa de la ciudad de Buenos Aires pero siguió viviendo en el país.
En 2014 había protagonizado “El grito en la sangre”, película basada en su novela gauchesca “Sapucay” que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.
Desde 1989 vivió en la localidad de Plumas Verdes, en el partido de Luján, donde será despedido por sus allegados.
*****************
Si se calla el cantor
Horacio Guarany
Canción grabada en el año 1972 que luego fue tema central de la película del mismo nombre filmada en Colores–Argentina y estrenada el 15 de mayo 1973.
Tema musical del cantautor argentino Horacio Guarany (Heráclito Catalín Rodríguez), grabado en el año 1972, cuenta la historia de la censura a la música popular en la Argentina que se remonta sugestivamente al primer golpe militar de 1930 y se prolonga hasta la caída de la última dictadura.
De las listas negras que llegaban anónimamente a las radios y las reescrituras de letras para combatir el lunfardo (esa “jerga de delincuentes a extirpar del lenguaje”), a la prohibición a través de organismos estatales de folkloristas de “peligrosa ideología”, rockeros que irradiaban “malas representaciones de la juventud” y hasta cantantes melódicos absurdamente inesperados, el recorrido delata el permanente acecho y persecución a toda forma de expresión masiva y popular.
La edición de dos libros (No toquen y La prohibición del lunfardo) ofrece la posibilidad de reconstruir esa historia y entender cómo funcionó la maquinaria de la censura, a la vez que despliegan un anecdotario insólito de episodios de todo tipo.
Con base en esta historia, se empieza a filmar una película el mismo año de publicarse el tema, la trama de la película se apoya en la canción del cantautor argentino y narra cómo un hombre deja el trabajo que padeciendo malas condiciones realizaba en la industria minera, se enamora de una muchacha y triunfa como cantor.
El tema “Si se calla el cantor”, también la grabó Camilo Sesto el mismo año de estrenarse el film, se incluyó en su trabajo “Algo más” convirtiendo la canción en el género romántico en un importante hit musical.
Letra de la canción
Si se calla el cantor
calla la vida
Porque la vida, la vida misma
es todo un canto
Si se calla el cantor,
muere de espanto
La esperanza, la luz
y la alegría
Si se calla el cantor
se quedan solos
Los humildes gorriones
de los diarios,
Los obreros del puerto
se persignan
Quién habrá de luchar por su salario
Que ha de ser de la vida
si el que canta
No levanta su voz en las tribunas
Por el que sufre, ´por el que no hay
Ninguna
razón que lo condene a andar sin manta'
Si se calla el cantor muere la rosa
De que sirve la rosa sin el canto
Debe el canto ser luz sobre los campos
Iluminando siempre a los de abajo
Que no calle el cantor porque el silencio
Cobarde apaña la maldad que oprime,
No saben los cantores de agachadas
No callarán jamás de frente al crimen
Que se levanten todas las banderas
Cuando el cantor se plante con su grito
Que mil guitarras desangren en la noche
Una inmortal canción al infinito'
Si se calla el cantor calla la vida
Fuente: Alfonso Ramírez Jaramillo