viernes, 14 de noviembre de 2008

EL DÍA QUE EL COMISARIO SE ASUSTÓ

Quiero decirles a todos nuestros lectores que por suerte ya son muchos, que este Semanario es de todos y que no sientan vergüenza para agarrar el lápiz o el teclado y hacer su aporte en cualquiera de nuestras secciones.
Por ejemplo ésta de las emociones, estoy seguro que podría recibir aportes de muchos de Uds. Comentarios cortos, o más desarrollados, cada cual debe tener recuerdos de cosas que lo emocionaron y de eso se trata esta Sección.
Mientras no reciba esos aportes me veo obligado a seguir contándoles de emociones que yo sentí.

                 El día que el Comisario se asustó 

Corría el mes de Julio de 1984, ya se había concretado el Pacto del Club Naval y por lo tanto se podían hacer reuniones y manifestaciones políticas. Eso sí estaba totalmente prohibido nombrar a WILSON y/o pedir su libertad.-



Los compañeros del FA de San Carlos vinieron a invitarnos (a la CPN) para que los acompañaramos en una marcha que realizarían como bienvenida a el Dr. Billar que llegaba a Montevideo luego de un largo exilio.
Nosotros aceptamos poniendo una sola condición, algunos de nosotros llevaríamos pancartas pidiendo la Libertad de Wilson, condición que sin reparos fue aceptada por los compañeros del FA ( que aún vivían con cierto peso los renuncies de sus dirigentes en el Club Naval).


La cuestión es que a las 20 Hrs. nos reunimos todos en Sarandí frente a la Parroquia y arrancamos a caminar doblando en “33” hacia la Cuchilla, pero, cuando estábamos por llegar a la esquina de Escuela 3, apareció cortándonos el paso, una camioneta de la policía y un Oficial trepado en la vidriera de La Favorita (comercio de mi ciudad)  señalando con el dedo dio orden de  arrestar a quienes llevaban pancartas pidiendo la Libertad de Wilson.

Nos arrestaron y nos llevaron a la Comisaría, poniéndonos de plantón en el patio trasero. Casi enseguida empezamos a sentir un rumor que al irse aclarando nos hizo ver que la manifestación del FA se había desviado de su ruta prevista y se dirigían hacia la Comisaría al grito de “Liberar, Liberar, a los presos por luchar”.

Al mismo tiempo y evitando reírnos a duras penas, comenzamos a escuchar al triste Comisario Freire, que comunicado por Radio, le pedía refuerzos a la jefatura, aduciendo que intentaban coparle la Comisaría.



Frente a la Comisaría se concentró la manifestación y en una arranque autoritario del Comisario que empujó a una querida y respetada Sra. de San Carlos que no se amilanó y le respondió con otro empujón, se armó un tumulto que termino con varios presos más entre hombres y mujeres.

 las mujeres las pusieron en  un par de calabozos y recuerdo la EMOCIÓN y aquí esta el porqué de la nota en esta sección, la EMOCIÓN decía que me causó cuando ellas comenzaron a cantar una canción que Germán Araujo utilizaba de cortina en su audición que decía algo así como "No tendremos Miedo, No tendremos  miedo...Nunca Más".

Esa canción me dice un amigo la canta el Cuarteto Zupay, Joan Baez y muchos más. Si alguien sabe de ella que me la haga llegar, POR FAVOR
Los hombres marcharon junto a nosotros al plantón a la intemperie, recuerdo a Gonzalo Aróstegui junto a mí negándose a sacarse la campera aduciendo que sufría de asma y logrando que los milicos achicaran. Con Gonzalo nos tocaría después el mismo calabozo en la 10ma. de Punta del Este. Pues a los hombres (mas de 20) nos llevaron a esa seccional. 
Todo lo ocurrido esa noche, vale el recuerdo, pero, a mí me emocionaron tres cosas. 

Una - las voces de las mujeres cantando desde el calabozo.
Otra - cuando en la madrugada cambió el turno y resultó que el oficial encargado fuera un viejo Amigo, ex-compañero del Liceo.




Julio al leer el informe de los detenidos y ver mi nombre,
enseguida fue al calabozo para saber si precisaba algo y ante mi pedido permitió que la gente, (que en gran cantidad) estaba haciendo el aguante frente a la seccional, nos arrimara termos con café caliente y frazadas. 
(nunca olvidaré la actitud de Julio).



Y la tercera al otro día por la mañana, cuando a el “Pera”Pablo  Peralta 



y a mí nos sacaron en una chanchita de la Décima y  en lugar de tomar hacia el Juzgado tomaron por la Rambla como rumbo al Batallón 4.

Recuerdo emocionado, como dentro del temor que el ser llevados al Batallón 4 nos causaba, la emocionante presencia de la “Negra” Isabel 




a quien por una rendija del vidrio trasero veíamos que venía siguiéndonos a prudente distancia (nos tranquilizaba porque alguien sabría adonde nos llevaban) , me emociona cada vez que lo recuerdo.
Víctor Urrutia

 POESÍA PRONTO VENCEREMOS 

 En mi alma yo sé 
con honda fe 
que pronto venceremos 

Pronto venceremos, 
pronto venceremos, 
juntos lucharemos 
hasta el final. 

Quiero que mi país 
sea feliz 
con amor y libertad. 

Sólo con justicia, 
sólo con justicia, 
nos haremos dueños 
de la paz. 

No tenemos miedo, 
no tenemos miedo, 
no tendremos miedo 
nunca más.

En mi alma yo se, 
con honda fe, 
que pronto venceremos 

Pronto venceremos, 
Pronto venceremos, 
juntos lucharemos 
hasta el final

Quiero que mi país, 
sea feliz, 
con amor y libertad 
Solo con justicia, 
solo con justicia, 
Nos haremos dueños 
de la paz 

Quiero que mi país, 
sea feliz 
con amor y libertad 

No tenemos miedo, 
no tenemos miedo
no tendremos miedo 
nunca más.

Quiero que mi país, 
Sea feliz
con amor y libertad 
Con libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario