jueves, 29 de enero de 2015

GERMÁN ARAUJO




Me encanta la política, pero, no sirvo. A pesar de aceptar y comprender lo lógicamente imperfecto de esta actividad (tanto como en todas las que involucran al ser humano), yo soy muy bellaco, muy purista en determinados valores y situaciones.

Esta manera de ser me llevó a romper una linda y honrosa Amistad que habíamos cultivado con Germán Araujo.
Algunos ejemplos: en ocasión de yo comenzar un programa de Canto Popular en Radio San Carlos ("Latidos Americanos" que duró 9 meses hasta su clausura por  supuestas presiones del Min. del Interior {que nunca creí}), la transmisión inaugural se hizo en duplex y simultáneo con CX30 La Radio (en esos tiempos la radio mas escuchada), TODO UN GRAN RESPALDO.

Otro ejemplo, cuando las FFAA ocuparon a CX30 (en el año 83) Germán se encontraba en San Carlos en una reunión clandestina del Partido Comunista, su hija me llamó pidiéndome que lo ubicara y le avisara.No me tomó mas de 5 minutos averiguar donde estaba, allá fui y le di la mala noticia.

Yo lo visitaba seguido y el lo hizo varias veces, todo iba bárbaro.
Pero resulta que el 5 de Agosto del 84, un par de días después del Pacto del Club Naval (en el que los colorados junto al FA acordaron con los militares unas elecciones con Seregni proscrito y Wilson preso), lo visito en la radio porque me iba a hacer una entrevista por la medida de Ayuno por la libertad de Wilson y demás presos políticos con la que yo había disparado una cadena de medidas similares en todo el país, con una gran repercusión.






Al llegar el estaba emitiendo su espacio editorial como cada día, comencé a escucharlo y vi que con mucha irritación se estaba refiriendo precisamente al Pacto ,expresando su profunda discrepancia con él.
Recuerdo perfectamente frases como: 

"La voluntad del Pueblo se expresó en el acto del Obelisco -
SIN PROSCRITOS NI EXCLUIDOS"                                                  "Unas elecciones con Wilson preso y Seregni proscrito, SON UNA BURLA"
                                                               "No queremos un puñado de caramelos, QUEREMOS LA BOLSA ENTERA"

En ese tono e insistiendo con esos conceptos habló durante los 30 minutos del programa, luego salió y al verme me invitó a pasar a su despacho a tomar un café.
A pesar de verlo muy malhumorado lo encaré diciéndole: 
"Yo también estoy caliente,pero,al fin y al cabo desde Marzo sabíamos que esto era lo que se venía"(a mi y otros jóvenes nos lo anunció Wilson el 16 de Marzo en Bs. As.).
Germán me contestó "bueno esa era una hipótesis,pero,muy resistida y más a un mes de un gigantesco paro cívico nacional (El 27 de junio, aniversario del golpe de Estado, un paro cívico congeló importantes sectores del país.) en eso sonó el teléfono,lo atendió y lo escuché repetir sus argumentos de forma cada vez mas iracunda. Colgó y  dijo:"me tienen recaliente y decepcionado, me han estado insultando todo el día","esta de ahora me dice que estoy dañando al FA, que los trapitos sucios se lavan para adentro"


Y entonces, casi llorando de bronca, me dijo: 
"SI LAS ELECCIONES SON CON WILSON PRESO Y SEREGNI PROSCRITO, YO Y LA 30 HACEMOS CAMPAÑA POR EL VOTO EN BLANCO" 
y lo rubricó con un "TE LO JURO" que me quedó grabado como toda la conversación.(de la cual una cra. de Maldonado fue testigo).

Dos semanas después viajó a España y volvió como primer candidato al Senado por Democracia Avanzada. El juramento al olvido.
Ese día lo borré de mis afectos y de mis respetos.
Ya asumido el Gobierno (y yo trabajando con Wilson) nos cruzamos en un pasillo del Palacio, vino hacia mi con los brazos abiertos, yo lo esquivé y en voz alta le repetí su juramento.

Hoy rumbeando los 60 si no se hubiera muerto, le iría a dar un Abrazo, al fin y al cabo luchamos mucho juntos.

Víctor


2 comentarios:

  1. Querido amigo, eran momentos en los cuales las pasiones nos dominaban y nuestra juventud nos hacia ver todo en blanco y negro. Hay muchos otros episodios en los cuales yo también fui intransigente, y estoy convencido que hoy dia sería más contemporizador sin renunciar a mis ideas. La madurez, los golpes de la vida y el crecimiento espiritual de nosotros nos permite mirar las cosas con otras perspectivas. De todas formas, aquellos luchadores, estuviesen en la trinchera que fuere, son merecedores de nuestro mas profundo respeto, y es una pena que las generaciones que nos han sucedido conozcan tan poco, o peor aún , conozcan flechadas y subjetivas las realiudaes y los hechos que debimos vivir. Un fuerte abrazo compañero .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por tu comentario. Comparto contigo casi la totalidad de tus dichos,pero, te digo que hay dos personajes para quienes mantengo mi repudio ,Carlos Pita y José Korzeniak.UN ABRAZO

      Eliminar