No puedo evitar cuando publico estas fotos, el volar a aquellos años en que bailar era para mí una de las cosas más importantes y disfrutables.
Empecé con trece años en los Recibos de la Unión.
Como eran a la misma hora que el cine nocturno yo salía con permiso de mis padres para ir al cine, me ponía el pantalón gris, la camisa blanca y el blazer azul (todo del uniforme del Liceo) y en la vidriera de la panadería de Pou (en Agorrody e Ituzaingó) utilizándola de espejo me ataba una corbata que había ganado en una Kermes.
Mis compañeras de baile, las que me enseñaron a bailar, Alicia Fernandez Chavez, Rossana Viroga, Cora Amorín, la "Pata" Bondanza y seguramente me olvido de algunas.
Después a los 14 años, el 7 de Febrero de 1970 me ennovié con Rosario (mi compañera de toda la vida) con ella empezamos a ir a los bailes en el Salón principal de la Unión y sin faltar a ninguno, ni baile ni recibo (tanto es así que un Domingo falté a un .recibo y el Lunes fueron a casa para averiguar si estaba enfermo [y efectivamente tenía flor de gripe]).
Por un impulso que no sé explicar y que era un placer más, nos agarramos la costumbre de salir a la pista apenas comenzaba a tocar la orquesta de turno.
Tanto hicimos de eso una costumbre que un día que conversando nos demoramos, cuando iban por la mitad del primer tema, el Flaco Eddy paró y preguntó que pasaba que no habíamos salido a bailar.
Rosario que vivía en Pan de Azúcar, había oportunidades en las que no podía venir y como me tenía una confianza que nunca defraudé, no se molestaba porque yo fuera a los bailes o recibos y bailara con amigas.
Recuerdo cuatro anécdotas que me quedaron grabadas:
Una en un baile con el Sexteto Electrónico Moderno, en el que totalmente a oscuras (sólo con la Luz Negra) fui a invitar a la chica que tenía vista y sin que yo lo hubiera percibido se habían cambiado y terminé invitando a la madre (que por suerte no salió).
En otra oportunidad bailábamos con Cora un lento de "aquellos" (era la época de las minifaldas, pero la de Cora era mini- mini) y de pronto teníamos al Portero Peluffo al lado observándonos porque aparentemente se le veía la bombacha a Cora.
Verguenza especialmente para Cora, pero también para mí, y bronca por la persecuta de Peluffo.
Otra en un baile de Los Iracundos, estaba bailando con la amigaza Cristina Machado y organizaron un concurso para elegir a quienes bailaran mejor el Rock de la Cárcel y premiarlos con su último LP.
Con Cristina nos desacatamos y hasta nos hicieron subir a bailar en el escenario, ganamos por robo y ninguno de los dos nos olvidaremos de eso.
Otra Mi viejo y mi vieja eran muy buenos bailarines de Tango, y en su época habían ganado varios concursos. Con Rosario sin decir nada nos ensayamos durante dos meses y después los invitamos a un baile en el que había orquesta típica (y siempre se usaba elegir la mejor pareja).
Cuando la Típica arrancó, tanto nosotros como mis viejos arrancamos para la pista.
Con Rosario nos íbamos cantando los pasos al oído y bailamos con cortes y quebradas.
Eso y el ser una pareja tan joven bailando tango hizo que nos dieran por ganadores,
Cosa que a mi viejo que no le gustaba perder a nada no le cayó muy bien.
Para nosotros fue todo un orgullo.
Victor Urrutia
No hay comentarios:
Publicar un comentario